Venus

Venus es el objeto más brillante del cielo después de la Luna y el Sol. Llamado así por la diosa romana de la belleza. Venus se conoce desde tiempos prehistóricos. Los astrónomos griegos antiguos creían que eran dos estrellas una que brillaba por la mañana, Fósforo, la portadora de la luz, y otra que lo hacia al atardecer, Héspero, hasta que Pitágoras, un filósofo y matemático griego, se dio cuenta que eran el mismo objeto.

Venus tiene una atmósfera muy densa y tóxica, compuesta principalmente de dióxido de carbono y nubes de ácido sulfúrico. Estas nubes son tan gruesas que atrapan el calor, convirtiendo a Venus en el planeta más calienta del sistema solar, con temperaturas de superficie que pueden llegar a los 470°C: hace tanto calor que allí se derretiría el plomo. La presión de la atmósfera es noventa veces mayor que la Tierra. Esto significa que si pisaras la superficie de Venus sentirías la misma presión que en el fondo de un océano muy profundo de la Tierra.

Estas gruesas nubes giratorias de Venus no solo atrapan el calor, también reflejan la luz del Sol, razón por la que el planeta brilla con tanta intensidad en el cielo nocturno. Es posible que en el pasado Venus tuviera océanos, pero el agua se evaporó a causa del efecto invernadero y se escapó del planeta.

Algunos cientificos cree que el efecto invernadero de Venus es similar a las condiciones que pueden llegar a darse en la Tierra si no se frena el calentamiento global.

Desde la Mariner 2 en 1962, Venus ha recibido la visita de sondas espaciales en más de veinte ocasiones. La primera sonda en aterrizar en otro planeta fue la soviética Venera 7, que aterrizó en Venus en 1970; la Venera 9 envió fotografías de la superficie, aunque no tuvo mucho tiempo para ello: ¡La sonda espacial se derritió después de tan solo 60 minutos en aquel planeta hostil! Tiempo más tarde, el orbitador estadounidense Magallanes utilizó un radar para mandar imágenes de detalles de superficie de Venus que antes habían permanecido ocultos bajo las gruesas nubes de su atmósfera.

Al encontrarse Venus más cercano al Sol que la Tierra, siempre se puede encontrar, aproximadamente, en la misma dirección del Sol (su mayor elongación es de 47,8°), por lo que desde la Tierra se puede ver sólo unas cuantas horas antes del orto, en unos meses del año, o después del ocaso, en el resto del año. A pesar de ello, cuando Venus es más brillante, puede ser visto durante el día, siendo uno de los tres únicos cuerpos celestes que pueden ser vistos de día a simple vista, además de la Luna y el Sol. Venus es normalmente conocido como la estrella de la mañana (Lucero del Alba) o la estrella de la tarde (Lucero Vespertino) y, cuando es visible en el cielo nocturno, es el segundo objeto más brillante del firmamento, tras la Luna.

Por este motivo, Venus debió ser ya conocido desde los tiempos prehistóricos. Sus movimientos en el cielo eran conocidos por la mayoría de las antiguas civilizaciones, adquiriendo importancia en casi todas las interpretaciones astrológicas del movimiento planetario. En particular, la civilización maya elaboró un calendario religioso basado en los ciclos astronómicos, incluyendo los ciclos de Venus. El símbolo del planeta Venus es una representación estilizada del espejo de la diosa Venus: un círculo con una pequeña cruz debajo, utilizado también hoy para denotar el sexo femenino.

Curiosidades:

-Venus es el segundo planeta más cercano al Sol y el sexto más grande del sistema solar.

-A Venus lo llaman a menudo ‘El gemelo de la Tierra’ tiene aproximadamnete el mismo tamaño, masa y composición que nuestro planeta.

-Se cree que Venus es el lugar del Sistema Solar donde hay menos probabilidades de que se desarrolle vida.

-Un año en Venus = 224,7  días en la Tierra.

-Venus gira alrededor de su eje una vez cada 243 días terrestres.

¡En Venus, tarda más en pasar un dia que un año! Como Venus gira tan lentamente, da una vuelta completa al Sol en menos tiempo que en rotar una vez sobre su eje.

Fuente:

El tesoro cósmico  por Lucy y Stephen Hawking.

Wikipedia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s